Cómo mejorar tu memoria con estos 8 trucos

Si te desespera ser una persona olvidadiza o despistada, no te preocupes, ¡tenemos una solución! Con estos 8 trucos mejorarás tu memoria y no te preocupará olvidarte de las cosas.

Aunque nos parezca improbable, la memoria es algo que se puede entrenar, mejorar y controlar. Retener y recordar algo o una situación depende de la atención que hemos prestado en ese instante, al tiempo que hemos invertido en él, y cuánto tiempo ha pasado desde ese momento. Pero la memoria también es una capacidad que debe trabajarse para evitar su pérdida, sobre todo con la edad. Te contamos qué 8 cosas puedes llevar a cabo para conservar algo tan preciado como la memoria, e incluso mejorarla.

  1. Los trucos mnemotécnicos son indispensables.

    Las técnicas de memoria consiguen mejorar el aprendizaje, así como recordar la información. Asociar situaciones o imaginaciones propias con términos o cosas que necesitamos memorizar puede ayudarnos a retener la información. Algo tan sencillo como acordarte del nombre de alguien porque lo asocias con otra persona que conociste, o con un actor, o porque su nombre se parece al de tu vecino. Las opciones son infinitas y solo dependen de tu imaginación.

  2. Dormir bien para recordar bien.

    Un buen descanso a la hora de dormir es esencial en el proceso de consolidación de los recuerdos. El sueño es también importante para la cognición ya que influyen en la selección de información que descartar o almacenar, y en el aprendizaje de nuestras habilidades motoras. Durante el sueño nuestro cerebro trabaja clasificando la información que hemos colectando durante el día. Dormir bien tiene un gran papel en nuestra concentración; si no hemos descansado lo suficiente o bien tendremos dificultades para concentrarnos.

  3. La organización es el pilar para recordar.

    Ser organizado es esencial para no olvidar las cosas y ayudar a tu cerebro a recordar. Ordena tus ideas anotándolas en agendas o post-it, y déjalos a mano o a la vista para que puedas consultarlo cuando quieras. La organización es muy importante sobre todo para los estudiantes; cuando tratan de memorizar una lección es útil organizar la información en grupos ya que de esta manera el cerebro la entiende y memoriza mejor.

    Organización para mejorar la memoria
  4. La alimentación juega un papel clave.

    Hay aliementos que son buenos para el cerebro y potencian la memoria. Es importante mantener una dieta equilibrada y comer de todo, sin excederse en grasas y azúcares. Las nueces, por ejemplo, mejoran nuestras capacidades cognitivas y el chocolate está relacionado con su mejor funcionamiento al promover cambios en las áreas de memoria y aprendizaje. El pescado, rico en fósforo, y las frutas cítricas en ayunas, así como los arándanos por sus fitonutrientes, ayudan a mejorar la memoria. 

  5. Entrena la cognición con juegos.

    Jugar tan solo 15 minutos al día a juegos de "brain training" o de memoria aporta grandes beneficios al cerebro. Los juegos de estrategia como la ajedrez o las damas, e incluso el scrabble, provocan una gran actividad cognitiva al tener que reflexionar a largo plazo, recordando movimientos hechos y planeando los futuros.

  6. La meditación fortalece tu cerebro.

    Meditar puede fortalecer las áreas de la corteza cerebral que se encargan de la atención y que procesan los estímulos sensoriales. Además ayudan a combatir la ansiedad y el estrés, enemigos de la concentración, del aprendizaje y de la memoria. La meditación también ayuda a evitar los desvíos del pensamiento y favorece la concentración.

  7. Deporte para ejercitar la memoria.

    El ejercicio físico no solo aporta beneficios a la figura y a la salud; es necesario también para el bienestar de tu cerebro. El deporte provoca un aumento del hipocampo anterior lo que aporta una mejora de la memoria espacial. Con el pasar de los años se da una pérdida de volumen en esta parte del cerebro que es básica para la memoria, por lo tanto hacer deporte puede ser una buena manera de evitarla.

  8. Toma complementos si necesitas una ayuda extra.

    En época de exámenes o de mucho trabajo quizás sientas que necesitas ayuda para mejorar tu memoria y tu concentración. Un complemento como el de Aquilea Memoria ayuda a disminuir el cansancio, que es nocivo para una buena memoria, y contribuye a un rendimiento intelectual normal. Está especialmente pensado para las personas que quieren mantener la memoria y la concentración, o cuando están sobrecargados intelectualmente.

    Complemento Aquilea para mejorar tu memoria

Top